Sidebar

 

El diputado provincial de la UCR, Manuel Aguirre, dialogó con Radiofmtotal respecto de la media sanción al proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Diputados, por el que se prohíbe por el término de 10 años el desempeño de conducción o actividad relacionada, en empresas de transporte de personas sean públicos o privados a condenados por delitos contra la integridad sexual y por homicidio culposo.

El abogado resaltó que "lo que la sociedad nos pide, y es nuestra responsabilidad como diputados, es que hagamos una defensa conjunta sobre ellos y por eso avanzamos en este proyecto".

"Nadie de los que cometen delitos sexuales lo hace sin saber lo que está haciendo, y por eso es importante este proyecto", enfatizó. "estas mismas personas, luego de cumplir una condena, luego vuelven a conducir un colectivo u otro vehiculo, y vuelen a cometer violación" dijo.

Resaltó que es un trabajo de prevención sobre las personas, incluso sobre el imputado. "estamos previendo que nadie sufra nuevamente, y no exponemos al imputado nuevamente".

Además destacó que el proyecto es inédito en nuestro país. "No existe regulación sobre este tema en nuestro país, solo he visto leyes en Chile, Estados Unidos, Canadá y España", afirmó.

Recordemos que La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción al proyecto de ley que prohíbe por el término de 10 años el desempeño de conducción o actividad relacionada, en empresas de transporte de personas sean públicos o privadas, a condenados por:

a) por delitos contra la integridad sexual en todo el ámbito de la provincia de Corrientes. Considérense a los efectos de la presente los delitos contra la integridad sexual, los previstos en el Título III Libro Segundo del Código Penal Argentino;

b) por homicidio culposo en accidente de tránsito cuando se hubiera verificado el consumo de alcohol y/o estupefacientes en el hecho.

El término fijado en el presente artículo se comenzará a computar desde la finalización del término impuesto por la condena.

Establece también que “las empresas de transporte de personas verificarán el requisito establecido en el artículo anterior, antes de contratar chóferes o personal encargado del transporte de personas, requiriendo el informe respectivo al Tribunal de Condenas de la Provincia de Corrientes”.