“La ilegalidad de las arroceras en el Ibera es falsa”
PROVINCIALES
Sábado, 31 de Marzo de 2012 14:31


CURUZÚ CUATIÁ (Agencia Curuzú) | El Ministro de la Producción, Jorge Vara salió al cruce de las declaraciones del ambientalista Emilio Spataro, y desestimó la versión de que las arroceras que están en el Ibera sean ilegales. “Cuando nosotros asumimos nos encontramos con esa situación, y pedimos una aclaración a la Justicia, y en septiembre del 2010 contesta que cuando sacaron la medida de no habilitar mas arroceras, no se referían a las ya existentes, por lo cual se pudo regularizar la situación”, dijo Vara en “Hora Siete” por FM Total.


“La situación de conflictividad que alguna gente genera, se basa en la serie de postulados. En cuanto a la ilegalidad de las arroceras no solo en Pellegrini sino en el Ibera, eso es falso, concreta y objetivamente, y la autoridad de aplicación en esto no es el Ministerio, sino el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, pero de alguna manera es una institución funcional a las políticas del Ministerio, tal que yo tengo pleno conocimiento de esta situación y las arroceras que están legalmente habilitadas”.

“Hay algún gris, por decirlo de alguna manera, en cuanto a una sola de las 7 arroceras que están en el Ibera. En Pellegrino hay dos, que son El Estribo, y Zambón-Zampedri, después hay dos en el departamento de Mercedes norte, que están sobre el ibera, y hay tres arroceras sobre el Río Corrientes, cerca de Chavarria, que es zona de reserva, según los que fijaron límites, pero en estricto rigor de verdad no es Iberá, sobre el Río Corrientes, cercano a la ruta 123”.

“Había un planteo de la Justicia que no dejaba claro si se podía o no autorizar a las arroceras que estaban, y finalmente nosotros pedimos una requisitoria a la Justicia para que defina esta situación, y en la mayoría de los casos son arroceras ya antiguas, preexistentes, algunas de ellas como la de Zambón-Zampedri ya están prácticamente en la tercera generación produciendo en el campo”.

“Cuando nosotros asumimos nos encontramos con esa situación, que venía de la gestión anterior, y pedimos una aclaración a la Justicia, y esta, con sus propios tiempos que son bastante dilatados, y en septiembre del 2010 contesta que cuando sacaron la medida de no habilitar mas arroceras, no se referían a las ya existentes, por lo cual se pudo regularizar la situación. Las arroceras que están ahí no son ilegales ni están robando agua”.

“Había un discurso de Spataro y su gente, pero en realidad es de él solo nomás, porque le ponen un micrófono y no hablan, porque son chicos que son llevados a este tipo de acciones, y el planteo de él era válido en el sentido de que había una incertidumbre hasta octubre del 2010, pero luego dejó de ser válido, porque están perfectamente autorizadas por la Justicia”.

“Lo que si nos dijo la Justicia, es que hasta que no se terminen los trabajos de impacto ambiental acumulados que lo está haciendo el ICAA a través de expertos externos, y un convenio que hicimos con el INTA para un plan de manejo del Iberá, y hasta que no esté terminado todo esto, no se pueden autorizar nuevas arroceras, pero las existentes están totalmente en regla. Y respecto a la clausura de la bomba por parte del ICAA en la arrocera Zambón-Zampedri, se presenta la documentación necesaria y el ICAA le rehabilita la bomba”, expresó Vara.

 

Subscribe via RSS or Email:

 
 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

No images